CARGANDO

Escriba para buscar

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Noticias

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Compartir

3 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 3 de mayo, compartimos a continuación las intervenciones (completas) realizadas por el presidente del Consejo Nacional de Periodismo (y director del Fórum) Guillermo Antonio Adames, y de las embajadoras de Canadá y el Reino de los Países Bajos, Kim Ursu e Ilse Smits, respectivamente, con motivo del conversatorio realizado con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos de la OEA, Dr. Pedro Vaca.

 

GUILLERMO ANTONIO ADAMES – PRESIDENTE CNP

Inicio expresando mi conmovida gratitud al Embajador de la OEA en Panamá, Rubén Farje, por su apoyo en la realización de esta actividad y a la presidenta de la Cámara de Comercio, Marcela Galindo de Obarrio, que nos ha cedido sus históricas instalaciones en este día.

Este importante evento, se origina producto de una reunión que sostuvimos con dos miembros de la subcomisión de la Asamblea Nacional que está a cargo de la discusión del derecho a réplica en nuestro país.

En la misma propusimos y nos comprometimos a traer al más corto plazo posible, una voz autorizada y que goce de prestigio y reconocimiento internacional como especialista en el tema de la libertad de expresión.

Afortunadamente desarrollamos una sinergia con el embajador de la OEA, Don Rubén Farje que, aprovechando que el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH de la OEA iba a estar de paso por unas cuantas horas en nuestro país, participara como expositor en el evento que hoy nos ocupa. Reto que Don Pedro Vaca, felizmente aceptó.

Es oportuno aprovechar esta intervención para poner en relieve las preocupaciones que en materia de libertad de expresión e información hemos transmitido a las máximas autoridades de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial de nuestro país y que también fueron expuestas en el Informe de Panamá ante la última Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Primero, que la calumnia y la injuria siga siendo materia atendida por la jurisdicción penal.

Segundo, que no existan límites en las cuantías para las demandas civiles y las medidas cautelares como consecuencia de los reclamos por supuestos daños morales.

Tercero, la posibilidad de que las medidas cautelares, o secuestros, de activos y/o bienes propiedad de medios de comunicación afecten el normal funcionamiento de dichos medios o se conviertan en acciones que provoquen la autocensura en el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos.

Cuarto, la utilización de argumentos confusos relacionados a supuestos delitos como la violencia de género, la violencia política, y el maltrato de menores para procesar a periodistas o ciudadanos por razón del ejercicio de sus labores o de su derecho a la libertad de expresión.

Nos sentimos optimistas sobre el respeto a la libertad de expresión porque el presidente de la república, Laurentino Cortizo firmó las Declaraciones de Chapultepec y Salta de 2018, durante la apertura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP), convirtiéndose en el primer jefe de Estado de las Américas en suscribir esta Declaración.

El mandatario panameño reiteró su compromiso con la libertad de expresión durante esta Asamblea que era la primera en 76 años que se realizaba en forma virtual.

Por otra parte, es de conocimiento público, que el sistema judicial ha sido vulnerado por la clase política y empresarios corruptos que, además, hostilizan a los periodistas y medios por denuncias comprobadas de que han amasado fortuna, donde se huele el lujo y la riqueza injustificada extrema.

Es vergonzoso ver que algunas empresas locales y extranjeras que han contratado con el Estado panameño pagando sobornos a sus peones locales, han sido procesadas y castigadas en el extranjero por sus fechorías pero, en Panamá, las han eximido de culpa o enterrado sus expedientes.

En la clase política y entre los funcionarios hay honrosas excepciones que queremos reconocer. Y dar a conocer que algunos cuantos se sienten una deidad a la que hay que rendirles culto y admiración a la personalidad tanto el periodismo como los ciudadanos.

Además de la corrupción, está la impunidad. Ambas son la gran tara de la política panameña. No son pocos los que han aprovechado la postración en que por años estuvo la justicia, para poner en marcha una estrategia de saqueo sistemático del erario.

Debemos tener muy presente que cuando la impunidad es absoluta, el precio que pagan los países es inconmensurable. Por eso la estamos denunciando y combatiendo.

Afortunadamente, con los recientes cambios en el Órgano Judicial y el Ministerio Público renace la esperanza de que van a regenerar la abollada imagen de la justicia panameña tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Esto se logrará cuando los peces gordos como los flacos sean llevados ante los tribunales, y se ponga fin a la inequidad existente en la aplicación de la justicia que, como la salud, debe ser igual para todos.

 

Si bien es cierto que el periodismo es la conciencia crítica de nuestra sociedad y garantía inalienable de pensamiento y expresión, también tiene la obligación inesquivable de que sea ejercido con objetividad, ética, transparencia, pulcritud y ecuanimidad.

Para finalizar, les informo que durante las reuniones que hemos sostenido con los más altos cargos del Órgano Judicial y el Ministerio Público, hemos expuesto nuestra firme posición de que no nos pensamos quedar callados ante ninguna amenaza de quienes pretenden reprimir el libre ejercicio del periodismo.

A ustedes y al país le reiteramos nuestro compromiso de que para nosotros, la libertad de expresión no es negociable.

 

KIM URSU, EMBAJADORA DE CANADÁ

Me enorgullece dirigirme a ustedes hoy, junto con mi colega la Embajadora Smits, como copresidentes de la Coalición para la Libertad de Prensa, y unirme a la OEA y a todos ustedes en este importante evento el día de hoy.

Con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo por venir, recordamos la importancia vital de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Canadá y nuestros socios creemos firmemente que estas libertades son una piedra angular de las sociedades democráticas, seguras y prósperas.

Hoy reconocemos, quizá más que nunca, que el entorno jurídico y normativo de una democracia robusta crea un ambiente propicio para la libertad de expresión, uno en el que los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias.

La relación del poder judicial con los medios de comunicación debe estar libre de prejuicios y proteger y fortalecer las libertades fundamentales. Esto es otra piedra angular de una democracia sana.

En el siglo XVIII, un autor británico con el seudónimo de Junius captó la importancia de esta relación entre los periodistas y el Estado de forma muy elocuente:

“El súbdito que es realmente leal al Magistrado Jefe no aconsejará ni se someterá a medidas arbitrarias”.

En otras palabras, un periodista verdaderamente leal a su país se compromete firmemente a exigir responsabilidades a las instituciones públicas, y a proteger y promover la libertad y los derechos humanos.

 

Estos son principios que intentamos defender en colaboración con otros países que promovemos los derechos humanos.

Como defensor de los derechos humanos no sólo en su país sino en toda la región, Panamá es un socio importante para Canadá y los Países Bajos como copresidentes de la Coalición para la Libertad de Prensa.

El liderazgo de Panamá en materia de derechos humanos, por sí mismo y más recientemente como miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, es un baluarte en la región para contrarrestar los ataques a la democracia, a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Juntos podemos oponernos a las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que siguen produciéndose en todo el mundo, incluidas las medidas indebidamente restrictivas de los contenidos digitales y los ataques o amenazas contra los periodistas.

Las amenazas a la seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación siguen siendo uno de los principales obstáculos para la plena aplicación del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Por ello, Canadá creó en julio de 2021 una categoría para refugiados que son defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

En colaboración con Front Line Defenders y ProtectDefenders.eu, esta categoría proporciona un refugio seguro para los defensores de los derechos humanos y los periodistas en peligro que se ven obligados de huir de la persecución en su país de origen.

Canadá reasentará hasta 250 defensores de los derechos humanos y periodistas al año. Aunque esta cifra es modesta en comparación con la necesidad mundial, esperamos que sea un comienzo positivo para ofrecer protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas en peligro en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a todos los presentes a reconocer la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión para el bienestar de nuestras sociedades. Este reconocimiento es vital para nuestras fortalezas como sociedades democráticas, e imperativo para nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Les invitamos a unirse a las iniciativas diplomáticas de la Coalición por la Libertad de Prensa y a alzar nuestras voces colectivamente para denunciar las violaciones y los abusos a la libertad de los medios de comunicación.

Gracias.

 

ILSE SMITS, EMBAJADORA DE PAISES BAJOS

Buenos días a todas y todos,

Me siento honrada y agradecida de la oportunidad de hablar con ustedes hoy, junto con mi colega la Embajadora de Canadá, en este conservatorio organizado por el Consejo Nacional de Periodismo y la Secretaría general de la OAE con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antes de empezar, quisiera explicar la razón por la cual las Embajadoras de Países Bajos y Canadá están aquí reunidos con todos ustedes.

Ambos países firmaron en el 2019 el Pacto Global sobre Libertad de Prensa del Media Freedom Coalition (Coalición para la Libertad de Prensa).

Este pacto, firmado por 52 países como  Chile, Costa Rica y Uruguay, afirma la clara disposición de los países firmantes en mejorar la libertad de prensa y seguridad de periodistas alrededor del mundo.

El objetivo principal de la Coalición es defender la libertad de prensa donde sea que está bajo amenaza. Los miembros han firmado un Pacto Global para mejorar la libertad de prensa tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Desde este año, Países Bajos junto con Canadá lideran la presidencia rotativa por dos años y por eso estamos aquí.

Canadá y Países Bajos se unieron hoy por una razón muy sencilla. La libertad de prensa y libertad de medio es un bien común esencial para toda sociedad democrática. Para que una democracia sea robusta requiere de un ambiente seguro y propicio para ejercer la libertad de prensa.

Este trabajo requiere el apoyo de todos los sectores de la Sociedad. Canadá y Países Bajos ofrecen su disposición en ofrecer un espacio para involucrar a sectores claves de la sociedad, servir de interlocutores con especialistas en libertad de prensa de nuestros países para impulsar la libertad de prensa en todos los países incluyendo a Panamá.

La democracia representativa es el sistema de Gobierno que favorece más al libre mercado y permite hacer negocios sin intromisiones injustificadas ni innecesarias.

No es ninguna sorpresa que la gran mayoría de los 20 países con mayor libertad de prensa según el Press Freedom Index de Reporteros Sin Fronteras figuran entre las economías más prósperas del mundo en PIB per cápita y también en los más alto del Democracy Index elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Esta relación entre libertad de prensa, democracia, y desarrollo económico es posible porque los medios de comunicación se encargan de informar a la ciudadanía de posibles abusos del poder y cuando los gobernantes intentan torcer las reglas del libre mercado para su propio beneficio.

En pocas palabras, los medios de comunicación fortalecen la transparencia al combatir la corrupción que al final siempre termina afectando a la actividad económica y a la sociedad.

También, los medios de comunicación son los primeros actores de una sociedad en alertar a la ciudadanía de cambios que al inicio son imperceptibles. La transparencia en el ámbito empresarial es necesario para que los sectores económicos de un país sean atractivos para inversores y acelerar la innovación .

No sólo es necesario abrir los espacios y tender puentes entre actores claves de la sociedad sino también requiere acciones muy concretas.

Para Coalición para la Libertad de Prensa esto abarca las tres Ps: (1) prevenir ataques contra los periodistas; (2) proteger a los periodistas y trabajadores en medios de comunicación; (3) penalizar a los perpetradores.

Por eso, como miembros de Coalición para la Libertad de Prensa intentamos apoyar la libertad de prensa alrededor del mundo.

Y para nosotros, Panamá es un importante aliado para unirse a los países aquí reunidos y a la Coalición para la Libertad de Prensa para expresar su apoyo este 3 de mayo por la libertad de prensa y en contra de los ataques contra los periodistas alrededor del mundo.

Muchas gracias