CARGANDO

Escriba para buscar

Firma compromiso con el mandato ciudadano del Pacto Del Bicentenario “Cerrando Brechas”

Noticias

Firma compromiso con el mandato ciudadano del Pacto Del Bicentenario “Cerrando Brechas”

Compartir

Muy buenos días a todos.

Debo comenzar esta breve intervención agradeciendo -con toda sinceridad- la deferencia de la Coordinación Ejecutiva Nacional y la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, por distinguir e invitar a los periodistas y a los medios de comunicación del país -representados por estas organizaciones- a formar parte de los stakeholders claves para suscribir el documento compromiso con el mandato ciudadano del Pacto del Bicentenario.

Sería prácticamente imposible pensar que exista alguien o algún sector que no esté de acuerdo con las aspiraciones y anhelos recogidos en el Pacto del Bicentenario.  Y es que en principio todos, sin excepción, deseamos un país más justo, próspero, e inclusivo en donde “el progreso sí acaricie lo lares” de las familias y las comunidades en nuestro istmo.

Desde que se anunció el lanzamiento de la consulta ciudadana del Pacto del Bicentenario en noviembre del 2020, si hubo un elemento que ayudó a inspirar confianza fueron las personas que conformaron las comisiones y unidades de trabajo.  En buena medida profesionales de reconocida trayectoria y reputación probada.

El trabajo realizado es encomiable, pero como nos gusta decir a los panameños: “ahora es que viene lo bueno”.  Porque llevar del papel a la práctica los cientos de compromisos nacionales y regionales, pondrá a prueba la verdadera voluntad de todos los sectores, porque habrá que deponer intereses sectoriales en favor del bien común.

Y en este sentido los periodistas y los medios de comunicación éticos y responsables ya han dado prueba de su compromiso y sentido de servicio a la sociedad panameña.

Han sido, son y no dejarán de ser los periodistas comprometidos con su oficio, los que de manera consistente exigen a los gobiernos la debida rendición de cuentas.

Ha sido a través de los medios de comunicación responsables y éticos, que la población se ha enterado de los juega vivos, los chanchullos y goles que desde el gobierno y también en ocasiones desde el sector privado, se le han asestado a las arcas públicas.

Con la firma de este documento, básicamente los periodistas y medios de comunicación en cierta forma aquí representados, estamos reiterando un compromiso que no nace con el Pacto del Bicentenario, sino que es parte intrínseca del oficio y los principios básicos del periodismo:

  1. Verdad y precisión,
  2. Independencia
  3. Equidad e imparcialidad
  4. Humanidad

Que no quepa la menor duda de que, una vez más el periodismo panameño estará a la altura de las circunstancias y dará seguimiento a esos compromisos y acuerdos plasmados en el Pacto del Bicentenario.

Y desde ahora les suplico encarecidamente -principalmente a los que participan desde el servicio público-: los cuestionamientos, la insistencia por la trasparencia y la rendición de cuentas, el llamado a la eficiencia con austeridad no responden a un deseo morboso de los periodistas por molestar.  No se equivoquen.

Dios nos acompañe y nos lleve a alcanzar por fin la victoria y derribar finalmente la sexta frontera.

Muchas gracias.

20220315_Firma COMPROMISO CON EL MANDATO CIUDADANO DEL PACTO DEL BICENTENARIO (1)