CARGANDO

Escriba para buscar

Gremios periodísticos firman adhesión al seguimiento del Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”

Noticias

Gremios periodísticos firman adhesión al seguimiento del Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”

Compartir
  • Los medios de comunicación del país juegan un rol relevante en la fiscalización ciudadana del cumplimiento del Pacto.
  • Esta firma coadyuvará con la comunicación de los avances del Pacto en esta nueva etapa de en la que se esperan resultados concretos de los acuerdos presentados.
  • La Comisión de Alto Nivel del Pacto, trabaja para en unos meses presentarle al país una herramienta de seguimiento moderna y en la que se requerirá del apoyo de los medios para su difusión.

 

Panamá, 15 de marzo de 2022. Asumiendo una posición de participación y vigilancia cercana de los avances del Pacto del Bicentenario, en la etapa de trabajo en la que hoy se encuentra, diversos gremios periodísticos del país firmaron a través de sus presidentes, la adhesión al seguimiento del Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”.

Es así como acompañado por la Dra. Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional y co-secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario y miembros de la Comisión de Alto Nivel del Pacto, Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Griselda Esther Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas y Pedro N. Solís E., presidente del Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), sellaron su compromiso de participación con el Pacto.

Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información indicó que llevar del papel a la práctica los cientos de compromisos nacionales y regionales, pondrá a prueba la verdadera voluntad de todos los sectores, porque habrá que deponer intereses sectoriales en favor del bien común.

“Con la firma de este documento, básicamente los periodistas y medios de comunicación aquí representados, estamos reiterando un compromiso que no nace con el Pacto del Bicentenario, sino que es parte intrínseca del oficio y los principios básicos del periodismo: verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad”, detalló la presidenta del Fórum de Periodistas.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional y co-secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario, manifestó que: Para el Pacto del Bicentenario es un honor, haber reunido a los principales gremios periodísticos del país, para firmar un compromiso con los ciudadanos y con Panamá. El Pacto es el resultado de todos y por ende es el Pacto de todos, por lo que aspiramos a contar con una participación amplia de sectores que de alguna manera u otra coadyuven con masificar el mensaje de que el Pacto del Bicentenario sigue vigente y que sigue trabajando por el Panamá que todos aspiramos”.

“Necesitamos que todo el país sepa que este es un proceso vivo, que el Pacto sigue firme en su propósito de mostrar resultados que, a corto y mediano plazo, nos permitan contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en ello, los medios de comunicación juegan un rol fundamental desde su alcance y labor”, destacó la Dra. Franceschi.

Cada vez más son las organizaciones que se unen a un genuino e inédito interés colectivo de fiscalizar de cerca la ejecución de los resultados del Pacto del Bicentenario y la continuidad de este proceso democrático e histórico en Panamá y el mundo y que mantiene viva la esperanza de mejores días para el país.

Pacto del Bicentenario – Nota de Prensa – Compromiso GREMIOS PERIODÍSTICOS- 15032022 (1)