CARGANDO

Escriba para buscar

XXVI PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL

Noticias

XXVI PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL

Compartir

El jurado, reunido en la ciudad de Panamá durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2022, para elegir a los ganadores del XXVI Premio Nacional de Periodismo organizado por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, tuvo la oportunidad de evaluar 133 trabajos presentados en distintas categorías y medios de comunicación.
El veredicto del jurado fue el siguiente:

 

CATEGORÍAS PREMIADAS

MEJOR REPORTAJE:
Panamá: Abundancia de Agua, sequía de los grifos. KW Continente. Grisel Bethancourt & Zaida Herrera.

El reportaje “Abundancia de agua, sequía en los grifos” reúne elementos de alta calidad periodística. Expone desde las personas afectadas las implicancias de un grave problema para la población que es el derecho de acceso a agua potable; identifica claramente sus causas y a las instituciones responsables de la situación. Se sustenta en una investigación exhaustiva, con rostro humano, un riguroso procesamiento de datos y una presentación multimedia muy completa del tema.

MEJOR COBERTURA NOTICIOSA:

Los lujos y negocios de la diputada Yanibel Ábrego. Diario La Prensa. Hereida Prieto Barreiro.

Un trabajo de muy buena reportería que arrojó como resultado evidencias irrefutables quecomprueban el entramado de corrupción atribuidos a la diputada y que involucra a sus familiares y copartidarios.  Se basa en investigación, en la labor vigilante del manejo de los
fondos públicos y es un ejemplo contundente del papel de contrapoder de la prensa.

MEJOR CRÓNICA:
Pedro González S.A.. Revista Concolón. Sol Lauría.
La crónica expone de manera rigurosa y con un buen ritmo narrativo el caso de Pedro González, una isla paradisíaca en el Pacífico que fue tomada, con pueblo incluido, por una familia poderosa para construir un mega proyecto turístico. Refleja un juicioso proceso de investigación, que se conjuga con un excelente trabajo de campo y una esmerada escritura, así como los videos que enriquecen la narración. Resalta por la calidad de la reportería y la puesta en escena de un tema de antigua data, pero vigente, actualizado con profundidad y amplitud y una estricta selección de los datos que describen la situación de injusticia que viven los moradores de la Isla. Su valor radica además en haber roto la homogeneidad mediática del abordaje del caso.

MEJOR ENTREVISTA:
Entrevista al historiador Alfredo Castillero Calvo. SERTV. José María Torrijos Legazpi.
En un contexto de superproducción mediática por la celebración del bicentenario, la entrevistacon el historiador Alfredo Castillero Calvo se tornó en un ameno diálogo sobre la independencia de Panamá de España, con notable solvencia del entrevistado, y una clara conducción del periodista que atrapa hasta el final. Tiene profundidad y un gran valor histórico.

MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO RADIOFÓNICO PREMIO “FERNANDO ELETA CASANOVAS”:
Femicidio, el flagelo agravado por una pandemia. RPC Radio. Nitzia Ríos.
Un trabajo periodístico que conmueve e invita a la reflexión. El darle rostro humano al problema, sumado a las cifras de 31 femicidios del primer año de pandemia, así como las voces de especialistas para comprender el fenómeno y generar conciencia, le suman alto valor. Un informe tratado con el rigor y la profundidad necesaria que requieren los temas de género. El testimonio de Ángeli Batista, sobreviviente de una tentativa de femicidio, tras sufrir 3 impactos de bala, enriquece con su fortaleza y voz el reportaje. Las historias de Karen Velásquez y Betzaida Barregón, asesinadas a pesar de tener medida de protección, muestran la dimensión de un delito que la periodista aborda con altura y complementa con buenos testimonios, cifras y recomendaciones.

 

CATEGORÍAS ESPECIALES

MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO CULTURAL:
Publicando historia. Bicentenario de la independencia de Panamá de España. La Estrella de Panamá. Ivette Leonardi, Esther Arjona, Irene Acosta, Lourdes García, Mirta Rodríguez, Astrid Chang y Yandira Núñez.
El suplemento, enmarcado dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá, representa un registro documental valioso, por histórico e integral a la vez quede mucha actualidad y pedagógico hacia el porvenir, pues contextualiza hechos y despliega narrativas en todos los aspectos de la vida institucional y cultural de Panamá, realizado de manera muy profesional, con excelencia y atracción hacia los lectores.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:
Albergues: La crisis por dentro. La Estrella de Panamá. Adela Saltiel de Coriat.
La serie “Albergues, la crisis por dentro” es una más que necesaria investigación periodística sobre los abusos a los que han sido sometidos los más débiles, la infancia sin hogar. Premiamos este trabajo por la calidad y multiplicidad de fuentes, la documentación oficial y confidencial y el oficio de campo. Su autora logró a lo largo de varios meses sobrecogedores testimonios inéditos que dieron la cara para denunciar unos hechos que nunca debieron ocurrir, al tiempo que los reportajes gozaron de repercusión en distintas investigaciones oficiales.

MEJOR FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA:
Drama humanitario. DIARIO LA PRENSA. Agustín Herrera.
La fotografía, que trata de la crisis migratoria desde Colombia hacia Panamá, en unos de susmomentos de mayor complejidad, tomada con riesgos evidentes por lo inexpugnable de la zona, muestra el drama humano de ese fenómeno que se expande hoy por todo el continente.
Logra transmitir sin más todas las aristas de la noticia, y revela a las víctimas atemorizadas  afrodescendientes – recibiendo el auxilio de la autoridad que se les aproxima sobre el mismo río. Es una toma de excelencia.

 MEJOR CARICATURA:
Albergues. La Estrella de Panamá. Felix Barrios.
La caricatura resume de manera perfecta el drama humano y las denuncias de abuso y abandono en los albergues de Panamá. La fuerza de la imagen sensibiliza al público en torno a la problemática y se constituye, a la vez, en un símbolo universal de un gran valor en el trazo y la capacidad de interpretar el sentir de la opinión pública.

 MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO ECONÓMICO:
Alquileres, el otro gran negocio de Panama Ports Company. TVN Media. Nicanor Alvarado.
El reportaje denuncia el incumplimiento de una concesión pública que se traduce en una pérdida de ingresos para las arcas públicas en favor de una corporación privada, una misión, la de defender los intereses generales, que está en el ADN del periodismo. Su autor ha sabido transmitir una historia compleja y se ha enfrentado a la opacidad de los aludidos a la hora de poner el foco en un asunto, el portuario, fundamental para los intereses de Panamá.

MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO DEPORTIVO:
Hípica, entre la gloria y los riesgos. TVN Media. Claudya Carolina Morales.
“Hípica, entre la gloria y los riesgos” retrata con sensibilidad, precisión y valor las dos caras de un deporte que anida en el corazón de los panameños. La pluralidad de fuentes y análisis combinada con el atractivo y cercanía de las imágenes hacen de esta pieza una verdadera
demostración de periodismo.

PREMIO ESPECIAL;ANA ALFARO; PARA PERIODISMO EN GASTRONOMÍA:
Fusión de Sabores, herencia de naciones. SERTV. Manuel Rodríguez de la Cruz.
“Fusión de Sabores, Herencia de Naciones” ha sabido contar la historia de Panamá a través de su cocina, un recorrido por los pobladores del istmo con sus platos como hilo conductor. Es un festival culinario que potencia el valor de las muchas herencias de los panameños. El reportajehomenajea a la diversidad de los pueblos y a la diversidad de las gentes, a la multiculturalidad, a través del pasado, presente y futuro de sus fogones.

GRAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO:
La historia de Soraya. PODCAST INDOMABLES. Leila Nilipour y Melissa Pinel
“La historia de Soraya” entrelaza lo mejor del periodismo tradicional –rigor, datos exhaustivos,enfoque sólido y novedoso para un tema estructural- con lo mejor del periodismo innovador una narración diferente, intimista y a la vez ecuánime que propone a la audiencia una nueva manera de relacionarse con los contenidos-. De la misma manera, el podcast combina la profundidad y sensibilidad del testimonio de Soraya con la radiografía más fría de los datos y estudios para tratar un tema económico con una mirada más humana. Es una pieza excepcional para un fenómeno de fondo que atraviesa a todas las sociedades, no solo a la de Panamá.

Dada en la ciudad de Panamá, el 12 de mayo de 2022.