CARGANDO

Escriba para buscar

El Fórum de Periodistas conmemora el Día del Periodista y el Bicentenario con fotoperiodista panameño ganador del Pulitzer

Noticias

El Fórum de Periodistas conmemora el Día del Periodista y el Bicentenario con fotoperiodista panameño ganador del Pulitzer

Compartir

La ética también es parte del fotoperiodismo: siempre es mejor salvar una vida, que tomar una foto y nunca perder el respeto al sufrimiento”. Essdras M. Suarez.

Panamá, 25 de noviembre de 2021 — Este mes de noviembre cuando conmemoramos el Día del Periodista y el Bicentenario de Independencia de Panamá de España, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información invitó al fotoperiodista panameño, Essdras M. Suárez, ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer y finalista del proyecto Dearmoon para orbitar la luna en el 2023.

En sus 30 años como profesional del fotoperiodismo, Essdras M. Suarez ha cubierto asignaciones en más de 60 países y sus imágenes han sido publicadas en medios reconocidos, como Wall Street Journal, Time Magazine, New York Times, The Guardian, Le Figaro, Mother Jones y Washington Post, entre otras publicaciones de renombre a nivel mundial. Además de fotoperiodista, también es educador, mentor, orador. Actualmente, es uno de los 20 finalistas entre un millón de solicitantes del proyecto Dearmoon, creación del multimillonario japonés Yuzaku Maezawa, quien está preparando un viaje para orbitar la luna en 2023.

Teniendo a este galardonado profesional del lente como eje, el Fórum organizó una serie de actividades que incluyeron una master class con fotógrafos, camarógrafos, periodistas y comunicadores sociales, con el apoyo del Ministerio de Cultura, un encuentro con directores de medios de comunicación y una exhibición fotográfica con el respaldo del Banco Nacional de Panamá, que abrió las puertas de su casa matriz, para acoger la impactante selección de fotografías.

Adicionalmente, se realizaron otros dos conversatorios con el diario La Estrella de Panamá y con la Universidad Católica Santa María La Antigua.

La presidenta del Fórum de Periodistas, Alejandra Araúz, explicó que la iniciativa surgió cuando el gremio -con la reactivación de los eventos presenciales- sintió la inquietud que se podía y debía organizar no una actividad aislada, sino, un proyecto que combinara la formación y actualización profesional, lo académico con los estudiantes de comunicación y periodismo, lo estratégico con los directores de noticias y los medios, y por supuesto lo cultural y social.

La exposición fotográfica es una muestra pequeña del extenso trabajo, experiencias, lugares, emociones, riesgos, momentos, adrenalina, e inclusive dolor, en ocasiones mucho dolor, que Essdras Suárez ha experimentado en más de tres décadas de trayectoria profesional como foto periodista”, relató Araúz.

Por su parte, el gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo, elogió los logros del fotoperiodista panameño y celebró que se haya elegido al primer banco del país para acoger la exhibición, al tiempo que reiteró su apoyo al Fórum de periodistas en su defensa y promoción del ejercicio ético y responsable del periodismo.

De igual forma, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, reconoció los aportes al intercambio de experiencias y a la mejora del periodismo, logrado a través de este proyecto del Fórum, así como los logros profesionales alcanzados por Essdras, “un panameño que deja el nombre del país fuera de nuestras fronteras muy en alto”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, entregó las llaves de la ciudad a Essdras M. Suárez en un acto protocolar al que acompañaron al fotoperiodista sus familiares y su esposa, la periodista y también panameña, Sarah Valenzuela de Suárez, directora de Univisión en Washington DC y ganadora de siete premios Emmy.

[slb_group]

[/slb_group]