CARGANDO

Escriba para buscar

Comunicado

Comunicados

Comunicado

Compartir

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, al responder una pregunta sobre la penetración del narcotráfico en la política local, respondió en una entrevista televisada que “sí, la ha infiltrado, como ha infiltrado a los medios de comunicación”. Sobre estas afirmaciones, nuestros gremios quieren hacer del conocimiento público el siguiente pronunciamiento.

Primero. El presidente del Órgano Legislativo reconoce que es un hecho cierto que el narcotráfico sí tiene presencia en la política panameña, y, aunque esto es gravísimo, no es algo nuevo. Este es el tercer período presidencial en el que se habla de ello sin que haya sido nunca desmentido por político y/o partido político alguno o haya interpuesto denuncia de hacer algo para evitar su repulsiva presencia en su seno.

Segundo. Si las especulaciones del diputado Adames sobre los medios de comunicación fueran ciertas, desde ningún punto de vista debe justificar –como parece hacerlo­– la presencia del narcotráfico en la política local si esta ilegal actividad también está presente en otros sectores del país. Es absurdo creer que, porque otros presuntamente hacen algo malo, ello justifica las malas acciones de otros.

Tercero. El diputado Adames ha afirmado que el narcotráfico “ha infiltrado a los medios de comunicación”. La contundencia de sus palabras contrasta con su falta de precisión, pues no basta con generalizar si, tal como afirma, puede señalar y probar sus acusaciones contra esos medios que, según asegura, han sido infiltrados por el crimen organizado.

Cuarto. Generalizar de la forma que lo ha hecho el diputado Adames es un acto de suma irresponsabilidad, pues resta credibilidad no a uno ni a dos, sino a todo un sector de la sociedad que presta incuestionables e invaluables servicios a nuestra democracia, en general, y a los ciudadanos, en particular, basados precisamente, en la confianza que genera la credibilidad, algo al que el mencionado diputado no parece darle el valor que merece.

Quinto. Esperamos que el presidente del Órgano Legislativo pueda ser específico en sus acusaciones, proporcionando los nombres de esos medios de comunicación que, según él, han sido infiltrados por el narcotráfico, y evitar así convertirse en cómplice de una actividad ilegal, y para que el Ministerio Público pueda investigar sus graves denuncias. De lo contrario, la honorabilidad de su cargo y la templanza de un caballero exige, sin dilaciones, una retractación pública, a fin de reparar el serio daño reputacional que pudieron haber causado sus palabras.

Dado en la ciudad de Panamá, hoy, 16 de noviembre de 2021.

Comunicado 16 de Noviembre CNP, APR, Asociación de Periodistas Chiriquí y Fórum

Artículo Anterior
Artículo Siguiente