CARGANDO

Escriba para buscar

Cinco principios pueden indicarnos si estamos ante un periodista o medio periodístico

Noticias

Cinco principios pueden indicarnos si estamos ante un periodista o medio periodístico

Compartir

Cinco principios pueden indicarnos si estamos ante un periodista o medio periodístico. No se acaba el mundo si su objeto de estudio no pasa la revisión del oficio.

1. Verdad y Precisión. Los periodistas no siempre pueden garantizar la ‘verdad’ , complicada para identificarla, pero obtener los hechos con exactitud –sin sesgos ni dobleces- es principio cardinal.

2. Independencia. Los periodistas deben ser las voces independientes. No deben actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos o empresariales.

3. La equidad y la imparcialidad. La mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas bajo un contexto. La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar con imparcialidad genera credibilidad y confianza, dos fortalezas del periodismo.

4. Humanidad. Los periodistas no deben dañar a nadie, per se. La información e interpretación pueden ser hirientes, y debe haber consciencia del impacto de palabras e imágenes en las vidas de los demás. El bien común debe primar en el ejercicio.

5. Responsabilidad. Una señal segura de profesionalismo es la capacidad de asumir la responsabilidad. Cuando se comete errores, deben ser rectificados. Escuchar las preocupaciones de la audiencia.

Los periodistas están obligados a respetar y seguir los valores de su oficio, que están documentados en manuales de ética, y, de modo particular, en Panamá en varias propuestas, entre ellas el Código de Ética del Periodista Panameño, aprobado por el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE).

Si se atiende a estos principios, periodistas y medios de comunicación podrán ejercer un liderazgo respecto a la libertad de expresión y ética.

Aquellas premisas y bases del periodismo también son buenas y útiles para otras personas y medios que utilizan internet para expresarse en público.

PERIODISTA, PROFESOR, ACADÉMICO

Rafael Candanedo