CARGANDO

Escriba para buscar

28 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Comunicados

28 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Compartir

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Artículo 13 Convención Americana sobre Derechos Humanos

El 28 de septiembre de cada año es el Día Internacional de Acceso a la Información Pública, una efeméride relativamente nueva, que se estableció a partir del año 2016 y que este año 2021 tiene como tema: “Derecho a Saber: reconstruir mejor con el acceso a la información”.

La conmemoración de esta fecha y el tema elegido este año gana particular relevancia en nuestro país en momentos en que nuestra sociedad panameña transita por el oscuro e incierto camino de la falta de transparencia y la debida rendición de cuentas, que desde no pocas entidades del poder público se ha ido enquistando a paso sostenido en varias estructuras gubernamentales.

Pareciera ser que nuestros gobernantes ignoran que el acceso a la información pública es un derecho indispensable para el ejercicio de otros derechos. Una población informada está en capacidad de tomar decisiones informadas y de exigirle a sus gobiernos rendir cuentas por sus decisiones y acciones.

El derecho de acceso a la información está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (Art. 19) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Art. 13).

Pero desafortunadamente aquí en Panamá en el Día Internacional de Acceso a la Información Pública es muy poco lo que podemos celebrar, cuando a través de la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, el Órgano Ejecutivo declaraba las actas, notas y archivos del presidente, vicepresidente y del Consejo de Gabinete de “acceso restringido” por un periodo de 10 años, torciendo a su conveniencia una debilidad de la Ley 6 de 2002 de Transparencia.

Hoy es un día de reflexión y si hay en nuestras autoridades verdadera voluntad de reconstruir una institucionalidad democrática real en Panamá, bien pueden comenzar admitiendo a todas las personas pedir y recibir información que les permita monitorear a los gobernantes y ejercer plenamente el derecho a saber.

Día Internacional del Acceso Universal a la Información – 28 de Septiembre