Comunicado
Compartir
Ante las amenazas dirigidas la semana pasada contra la integridad física de la periodista Flor Mizrachi Ángel por supuestos miembros de grupos delincuenciales organizados, el Consejo Nacional de Periodismo condena enérgicamente estos ataques, que buscan la autocensura de medios y periodistas frente a una escalada de hechos irregulares que han sido objeto de reportes noticiosos por parte de la ya mencionada periodista, los cuales dieron origen a las amenazas.
El Consejo Nacional de Periodismo advierte a la colectividad panameña que las amenazas -en especial contra la vida de los periodistas u otros actores de la sociedad civil constituyen graves atentados contra la libertad de expresión, cuyas consecuencias son notoriamente perjudiciales para nuestra aún joven democracia, tal como ha quedado evidenciado en otras latitudes, particularmente en cercanos países de nuestro continente.
En consecuencia, los miembros del Consejo Nacional de Periodismo, al tiempo que rechazamos categóricamente esta pretendida agresión contra la vida de la periodista y su familia, que atenta contra sus derechos humanos y que al mismo tiempo debilita pilares fundamentales de nuestro sistema democrático, hacemos un llamado a las autoridades, a fin de preservar la vida de todos aquellos que son víctimas de amenazas como las que han motivado este pronunciamiento.
En tal sentido, el Consejo Nacional de Periodismo sugiere, tal como es la costumbre en otros países de la región, que las autoridades establezcan protocolos de acción ante este tipo de amenazas que incluyan, de forma automática, la urgente protección física de
las personas amenazadas cuando estas den a conocer el hecho; juzgar el grado de peligrosidad de estas amenazas, y hacer una inmediata investigación contra quienes resulten sospechosos.
La sociedad y el gobierno deben tener cero tolerancia a este tipo de amenazas. Los periodistas tienen un rol fundamental para con todos nuestros conciudadanos: los nutren con información para que puedan ejercer debidamente sus libertades y derechos.
Cualquier amenaza a su vida o a su libertad de expresarse perjudica el derecho de los ciudadanos a estar informados y, a su vez, de informar a terceros; a ejercer la libertad de pensamiento y a expresarse libremente.
Quedamos a la espera de que se convoque lo antes posible un encuentro a fin de establecer el sugerido protocolo de acción.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 14 días del mes de junio de 2021.
Puedes descargar el comunicado haciendo click
Síguenos en nuestras redes sociales