CARGANDO

Escriba para buscar

XXV PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL

Noticias

XXV PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL

Fórum de Periodistas
Compartir

El jurado, reunido de forma virtual (España, Perú y Paraguay), con el apoyo del Fórum de Periodistas de Panamá, durante los días 7, 10, 11 y 12 de mayo de 2021, para elegir a los ganadores del XXV Premio Nacional de Periodismo organizado por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, evaluó 237 trabajos presentados en los años 2019 y 2020 en las distintas categorías, por género periodístico.
El veredicto del jurado fue el siguiente:

MEJOR REPORTAJE:
Mentes Brillantes: Martha Magallón, desarrolladora de software. Telemetro. María de los Ángeles Muñoz.

Justificación: por el sentido y la sensibilidad del reportaje, por hacer visible una historia de superación emocionante y con trasfondo y por reivindicar el derecho y la valía de todas las “Martas” para acceder al mercado laboral.

MEJOR COBERTURA NOTICIOSA:
Departamento de Sobornos de Odebrecht. La Prensa. Mary Triny Zea.
Justificación: por informar sobre los tentáculos en Panamá de uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años en todo el continente, por el intenso trabajo de revisión y análisis de los documentos filtrados y por mostrar la fuerza del trabajo colaborativo entre periodistas.

MEJOR ENTREVISTA:
Rodrigo Correa. KW Continente. Alonso Correa Miguel.
Justificación: en esta entrevista familiar y emotiva, el histórico “Cañita Correa cuenta a su nieto el largo camino desde su Macaracas natal a la fundación de la emisora KWContinente, haciendo historia de medio siglo del nacimiento y crecimiento de todo el radioperiodismo panameño.

MEJOR CRÓNICA:
La dramática historia de Héctor, un chico migrante. La Estrella de Panamá. Ivette Leonardi.
Justificación: por llamar la atención sobre un problema doble, el acoso escolar y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos y por hacerlo con sensibilidad, sin sensacionalismo y con virtuosismo.

• MEJOR TRABAJO EN RADIO – PREMIO FERNANDO ELETA CASANOVAS:

La Invasión. Anchor.fm/Revista Concoclón. José María Torrijos.
Justificación: excelente reproducción radiofónica de la invasión de Panamá por el Ejército norteamericano en diciembre de 1989, con testigos presenciales. Constituye un análisis muy interesante de la complicada década de los años 80 en la política internacional y de una de las épocas más turbulentas de la historia en la política panameña.

• MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO CULTURAL:
Democracia cultural, largo es el camino. SERTV. Mirtha Rodríguez.
Justificación: historia del Instituto Nacional de Cultura como instrumento de identidad nacional, desde su creación en los años 70 al ministerio actual, integrado por 22 centros educativos, 16 museos, 4 patrimonios arquitectónicos, 3 teatros, 2 grupos artísticos, 6 concursos literarios y centros culturales en todo el país.

• MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:
El puesto que le dio la administración Varela al esposo de Chinchilla. La Estrella de Panamá. Marlene Testa.
Justificación: por denunciar el nepotismo en un reportaje documentado y con la debida diligencia profesional y por vigilar al poder para evitar sus excesos.

• MEJOR FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA:
El camino de la inmigración en Darién. La Crítica. Bienvenido Velasco.
Justificación: es una fotografía que, por si sola, trasmite toda una historia que rasga. La madre mira hacia adelante, con un futuro incierto que lo muestra la nubosidad del trasfondo de la imagen, mientras su hijo lloroso observa lo que dejan atrás y los lleva a migrar. Es la crudeza de un albergue en el Darién, la síntesis de la tragedia que envuelven las diásporas.

• MEJOR CARICATURA:
Educación a la carrera. Destinopanama.com.pa. Julio Briceño.
Justificación: es una caricatura de mucha calidad. Su imagen, sencilla, sin mayores elaboraciones, deja al instante su mensaje e ironiza acerca de uno de los problemas vertebrales que acusa América Latina y que la sostiene frenada en su desarrollo cultural y político.

• MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO ECONÓMICO:
TVN Investiga: El desafío portuario y logístico. TVN Media. Nicanor Alvarado.

Justificación: trata con rigor periodístico, con testimonios autorizados y con calidad televisiva la importancia de Panamá como referente portuario mundial y como eje articulador del intercambio de carga interno e internacional, que representa el 13% de su PIB.

• MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO DEPORTIVO:
Samantha Alonso: “Surfeando contra viendo y pandemia”. TVN Media. Claudya Morales.
Justificación: es un trabajo periodístico multifocal. Muestra varías facetas de Panamá: playas, la urbe colonial, la conjunción solidaria con la cultura, y el frenazo que ha significado el Covid- 19. Todo confluye en una deportista olímpica que asciende socialmente, comparte su aprendizaje enseñando a otros, supera limitaciones, enaltece al trabajo, y muestra como la carencia de recursos no impide alcanzar la excelencia, con disciplina y comprensión familiar.

• PREMIO ESPECIAL “ANA ALFARO” PARA PERIODISMO EN GASTRONOMÍA:
Tiempo de Junta. La Prensa. Alexander Arosemena.
Justificación: como trabajo periodístico gastronómico, a la vez que califica cabalmente desborda el género y cruza imágenes sólo logradas a través de un trabajo de investigación previo y admirable. Alcanza a sincretizar lo gastronómico

 

2021 ACTA XXV PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Artículo Anterior
Artículo Siguiente