CARGANDO

Escriba para buscar

Organizaciones condenan amenazas al ejercicio del periodismo

Comunicados

Organizaciones condenan amenazas al ejercicio del periodismo

Compartir

El miércoles 28 de abril de 2021, en el programa La Audiencia, que transmite el canal Nex Tv., el equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, particularmente el abogado Ronier Ortiz, hizo las siguientes declaraciones, refiriéndose al medio digital Foco y la cobertura que han venido llevado sobre su cliente y hechos noticiosos de su entorno.

“… Quiero que sepan, vamos a atacarlos. Después no queremos que estén llorando, porque son unos llorones, tanto ustedes como los que les pagan. Son unos cobardes y unos llorones. Después hablan de la libertad de expresión. Eso no es libertad de expresión. Por eso, Fernando [Correa], es que tu ves en México la lista de esos periodistas, que les gusta estar metiéndose en cosas que no les interesa, cómo va creciendo cada día, cómo son asesinados, porque al final del camino, hay personas que no tienen tolerancia…”.

Estas expresiones, viniendo de un abogado que es, a la vez, auxiliar de la justicia, no solo son impropias, sino intolerables. En México cada año mueren cientos de personas, incluidos periodistas, la mayoría víctimas de los cárteles de la droga y el crimen organizado. Estos temas son del interés de todo ese país, incluidos los 144 periodistas que han sido sacrificados impunemente en el ejercicio de su deber.

Reporteros Sin Fronteras ha calificado a México como el país sin guerra más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, y aún así, nuestros colegas en ese país exponen diariamente sus vidas con el noble propósito de informar a la sociedad mexicana.

Las palabras del abogado Ortiz, al referirse a nuestros colegas mexicanos: “…les gusta estar metiéndose en cosas que no les interesa…”, claramente justifican su asesinato y revelan una ya no tan oculta amenaza directa contra periodistas locales y el ejercicio de las libertades de expresión e información en Panamá.

En consecuencia, nuestras organizaciones condenan enérgicamente estas expresiones, las cuales constituyen una afrenta y amenazas directas al ejercicio del periodismo en Panamá, México o cualquier otro país. Estaremos vigilantes sobre las potenciales consecuencias de sus palabras.

Artículo Anterior