CARGANDO

Escriba para buscar

Discurso de Alejandra Araúz, Presidenta del Fórum de Periodistas

Premio Nacional de Periodismo - Galería

Discurso de Alejandra Araúz, Presidenta del Fórum de Periodistas

Compartir

MENSAJE ALEJANDRA ARAUZ – GALA DE PREMIACIÓN

XXVI PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Decía Ryszard Kapuscinski, que como reportero resulta imprescindible una sincera humildad.

Muy buenas noches.

Estar aquí -en este momento- se siente muuuuuy, pero muy bien.

Debo comenzar mi intervención agradeciendo con todo el corazón a cada una de las personas que hacen posible este momento.  Nuestros cómplices:

Comienzo por las organizaciones patrocinadoras.

Estas empresas líderes: con visión, sentido de responsabilidad y compromiso social, que nos respaldan, y confían en esta iniciativa -que desde hace ya 26 años- desde el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, venimos realizando, para visibilizar la contribución que hacen los periodistas y medios de comunicación en nuestro país, para mantener bien informada a la población.

Podrían ser otras las líneas de RSE de estas empresas -y de hecho también apoyan otras áreas- pero esa capacidad de reconocer que, sin una prensa libre e independiente, la democracia es una mera utopía, es lo que las distingue y las hace diferente y especiales.  Porque apoyar activos intangibles como la libertad de prensa es sólo para los valientes y exitosos.  Por eso, muchísimas gracias.

Esta aventura en la que incursionamos en el Fórum de Periodistas cada año tampoco sería posible sin nuestro jurado de lujo.

Y es que lo que ha caracterizado este Premio Nacional de Periodismo -el más importante y con mayor trayectoria, que se realiza aquí en Panamá- es que siempre, siempre, hemos sido altamente rigurosos buscando e invitando a colegas periodistas hispanohablantes con muchísima sapiencia y destacada trayectoria, pero, sobre todo, con esa peculiaridad característica, que decía el querido y recordado Javier Darío Restrepo: “el buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona.

En esta edición, hemos logrado dos hitos con nuestros jurados: por primera vez, son mayoría mujeres, y también han revisado, evaluado, deliberado exhaustivamente y logrado consensos en el menor tiempo.  Yo no sabría decirles si se lo atribuimos a las herramientas tecnológicas disponibles o porque fueron más mujeres.  Hasta ahí lo dejo…

Ya cerrando los agradecimientos -que son justos y necesarios- debo reconocer el trabajo y dedicación de la membresía del Fórum de Periodistas, de mi Junta Directiva, de nuestra directora ejecutiva, al personal involucrado en la producción de cada detalle que implica el Premio Nacional de Periodismo.  A todos muchísimas gracias.

Ahora bien, esta noche los protagonistas son todos nuestros colegas que inscribieron sus trabajos.  Yo no sé quienes son los ganadores que se anunciarán en esta velada, pero no me cabe la menor duda, que, en cada trabajo premiado, todos sin excepción han entregado lo mejor de sí.

El año 2021 no fue un año fácil.  Con mucho esfuerzo se trataba de levantar economía, en muchas familias había luto, y sobre todo persistía el temor, la desconfianza y la incertidumbre sobre qué nos deparaba el futuro.

Y pese a esas condiciones tan atípicas, el periodismo salió adelante: informando a la población, cuestionando a las autoridades y exigiendo la debida rendición de cuentas, y sobre todo buscando la verdad.  Lo que no es nada fácil, porque en estos tiempos -con tanto fake news- es todavía más complejo y hasta peligroso llegar hasta la verdad.

Por eso en este momento les pido que nos mantengamos alertas, muy vigilantes, porque las amenazas hacia la libertad de expresión, el asedio contra la prensa libre e independiente, el acoso judicial contra medios y periodistas, no son problemas ajenos a nuestro país.

Panamá no escapa de esa infame tendencia, que todavía no escala a niveles alarmantes como en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde tristemente gobiernos autoritarios ven en el periodismo libre e independiente un enemigo que deben exterminar.  No los dejemos solos y seamos solidarios con ellos.

Si bien según el índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa, indica que en Panamá hay bajas restricciones en cuanto a libertad de expresión, el mismo instrumento señala que sí hay una influencia fuerte tanto en el entorno legislativo como ejecutivo en el ejercicio del periodismo.  Y esa es una alerta a la que debemos no solo prestarle atención, sino trabajar en los correctivos que sean necesarios para enmendarlo.

¿Qué podemos hacer para mantener un periodismo libre e independiente?

Desde organizaciones como la nuestra el Fórum, parte de nuestro aporte es esto: visibilizar y premiar a los buenos periodistas.

Me dirijo ahora principalmente a mis colegas. Les pido que esta noche reiteremos ese compromiso personal de hacer siempre un buen trabajo, procurando mantener esos principios básicos del oficio periodístico:

  1. Verdad y precisión
  2. Independencia
  3. Equidad e imparcialidad
  4. Humanidad
  5. Responsabilidad

Y siempre, siempre, siempre: la ÉTICA.

Recordemos que hace tan solo unas semanas atrás estuvo en Panamá el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el Dr. Pedro Vaca y en su breve, pero contundente intervención, él señaló el deterioro del debate público. 

Por ello, es propicio este momento para que todos reflexionemos y elijamos si somos parte de ese deterioro social y humano, o nos ponemos de lado de los buenos y contribuimos en la construcción de una sociedad panameña más justa e inclusiva.

Concluyo felicitando desde ya a todos los compañeros que presentaron trabajos y muy en especial a los ganadores, porque para nosotros en el Fórum nos llena de alegría reconocer el buen periodismo.

Por último, nunca olvidemos que:

  • Donde hay libertad de prensa, ganan los ciudadanos
  • Cuando hay libertad de prensa, se fortalece la democracia
  • Cuando hay libertad de prensa, gana la paz y ganamos todos.

Muchas gracias y disfrutemos la velada.

Artículo Anterior
Artículo Siguiente