Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Comunicados
← volver a los artículos

Declaración de los presidentes del Consejo Nacional de Periodismo y Fórum de Periodistas

Fecha: 2018-09-03

Los presidentes del Consejo Nacional de Periodismo y del Fórum de Periodistas, declaran ante el proceso judicial presentado contra la Corporación NEXTV Panamá y la periodista Guadalupe Castillero:

1. Urge resolver el tema pendiente de la despenalización completa de la calumnia y la injuria en Panamá.

2. Las demandas civiles con indemnizaciones por montos exorbitantes contra medios de comunicación social, comunicadores y periodistas se convierten en herramientas de intimidación, hostigamiento y buscan la autocensura.

3. Este caso se agrava al ser promovido por un miembro activo de la Policía Nacional, que ejerce mando y jefatura en la Zona Policial Metro Norte.

4. El caso de NEXTV Panamá y la periodista Guadalupe Castillero se suma a otros procesos judiciales, insultos y ataques amparados en la inmunidad parlamentaria que se convierten en afectaciones directas al estado de la Libertad de expresión en Panamá.

5. La Libertad de Expresión es columna fundamental que sostiene la democracia por lo que seremos inclaudicables en la defensa de este derecho, tanto en instancias nacionales como internacionales.

6. Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Nacional para que expresen categóricamente su rechazo a estas acciones de sus funcionarios.

7. Ante el conocimiento que la jueza Melina Robinson del Juzgado 13vo de lo civil ha admitido la demanda, exigimos del Órgano Judicial y del Ministerio Público pronunciamientos contundentes al más corto plazo posible y en defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución que protegen la Libertad de Expresión.

Descargar Archivos


Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2018 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.