Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Comunicados
← volver a los artículos

Comunicado Grupo GESE - A la opinión pública

Fecha: 2017-01-05

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, cumplió cabalmente su misión de inclaudicable  defensor de la libertad de prensa, apenas se conoció que la denominada “Lista Clinton” incluyó a La Estrella de Panamá y a El Siglo en las imputaciones  vertidas contra el grupo GESE. En la víspera del vencimiento de las licencias del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, renovamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por esta situación que compromete la libertad de prensa de nuestro país y, por ende, el ordenamiento jurídico.

Sin presentar las pruebas que respalden las imputaciones que supuestamente incluyen al segundo diario más antiguo de América Latina, y el tercero de toda la Costa Oeste del continente americano, en cuyas páginas aparecen los hechos más remarcables del pasado histórico de Panamá, se cierne este grave atropello sobre la libertad de informar y valorar los acontecimientos nacionales e internacionales.

No puede ocultarse que la cuestionable extraterritorialidad de los dispositivos de una Nación extranjera sobre una nación independiente,  crea una nueva crisis en las relaciones internacionales. Se mutilan los principios de no injerencia de un  Estado sobre otro Estado, particularmente cuando un gobierno llega a la audacia de poner punto final a la existencia de medios de comunicación de otro país. En este caso, Estados Unidos desnaturaliza el pensamiento de Thomas Jefferson al sostener que no puede existir la democracia sin la libertad de prensa. Con distintas palabras, pero con el mismo espíritu, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y otras instituciones internacionales, formulan una salvaguarda explícita sobre la facultad que tenemos de expresarnos con autonomía y plena libertad. Porque, en última instancia, son los pueblos los que resultan perjudicados con la supresión coactiva sin fundamentos jurídicos.

Lamentablemente, las autoridades gubernamentales se han limitado a solicitar la extensión de la licencia a La Estrella de Panamá y El Siglo, aceptando tácitamente  las imputaciones  de la “Lista Clinton”, no obstante que las investigaciones del Ministerio Público de nuestro país, no han encontrado pruebas que impliquen a esos diarios y a nivel de su legislación, no han podido mostrar una sola prueba. No se trata de prolongar la agonía sino, fundamentalmente, de eliminar en forma definitiva las amenazas.

Esta es la posición que en los primeros días de 2017 renueva el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información. Continuaremos la lucha en defensa de la libertad de expresión e información que perturba nuestra soberanía periodística y carcome cada vez más el difícil desafío de insertarnos en el sistema democrático. 

Dado en la ciudad de Panamá, a los cinco días del mes de enero de 2017.

Galería de Imágenes:

Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.