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La conversión digital es una realidad pero no se detiene

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La conversión digital es una realidad pero no se detiene

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Clarín festeja sus primeros 75 años con la mayor audiencia de su historia. Nunca tuvo tantos lectores en la Argentina y en el mundo de habla hispana.

En abril pasado alcanzó el récord de 84 millones de usuarios únicos en su edición digital, y sólo en la Argentina registró más de 53 millones, con un crecimiento de 20% respecto a octubre de 2019, mes de alto interés informativo por las elecciones presidenciales. Son cifras de la plataforma Analytics, de Google, que mide el volumen y los comportamientos de las audiencias digitales, y usuarios únicos refiere a dispositivos desde los que se accede a un sitio.

También de acuerdo a cifras de Analytics, nuestros lectores navegaron más de 570 millones de páginas y superaron los 230 millones de sesiones.

Pero los números que impresionan no terminan ahí. En el mismo mes, y de acuerdo a los registros de Comscore, la única herramienta validada entre las empresas periodísticas de todo el mundo para medir visitantes (personas) que acceden a un sitio, Clarín sumó 25,4 millones en la Argentina, con un share de 74% sobre el total de 33 millones de usuarios digitales en el país.

Las cifras de audiencia confirman que la conversión digital iniciada el 10 de marzo de 1996 no se detiene. Y lo que durante 50 años fue una edición diaria en papel se transformó, a partir de la estrategia Digital Firsten un medio multiplataforma con producción de noticias ininterrumpida, las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año. Una redacción que trabaja sin pausas y combina la oferta noticiosa y la actualización constante, con informes especiales, entrevistas exclusivas y análisis políticos, económicos, sociales y deportivos.

Para estar a la altura de esa exigencia la redacción de Clarín se organiza en dos áreas principales: contenidos masivos y contenidos originales, lo que permite cubrir las noticias de último momento y generar notas con valor agregado. Un equipo de editores se ocupa del armado de la edición papel que cada día llega a los quioscos.

El formato digital permitió romper los límites geográficos y sumar lectores en diferentes países y comunidades de habla hispana. Más de 20 millones de usuarios únicos acceden cada mes desde México, España, Colombia, Chile, Perú y la comunidad latina en Estados Unidos, entre otros, a la propuesta informativa de Clarín.

Otro dato relevante y que muestra la fortaleza del vínculo entre el diario y sus lectores es que en abril 40 millones de usuarios eligieron detenerse en la Home, nuestra tapa digital. Buscan allí no sólo las últimas noticias, sino una valoración que les ayude a entender qué es lo importante y qué lo accesorio. Al mismo tiempo, millones llegan a los contenidos desde las redes sociales, con Facebook, Twitter e Instagram como las más relevantes, y en las que Clarín reúne más de 10 millones de seguidores.

La transformación ofreció otro mojón en 2017, cuando fue el primer diario  en la Argentina en implementar un modelo de suscripciones para acceder a sus contenidos digitales sin límite.  A través de lo que se conoce como «metered paywall», se puso un límite de notas de libre acceso, para luego ofrecer la alternativa de la suscripción si se quiere continuar con la lectura . Hoy son casi 280 mil suscriptores los que pueden navegar sin límites por el contenido digital, evidencia del éxito de la iniciativa, luego imitada por otros medios de la Argentina y de Latinoamérica. Esta realidad fortalece la convicción de que la información y los análisis de calidad, con datos verificados,  son cada vez más apreciados por los lectores, que entienden que ese valor agregado justifica el pago.

Las secciones más elegidas por los lectores responden a la la columna vertebral histórica que distinguió al diario desde su inicio. Política, Economía, Mundo, Sociedad, Deportes y Espectáculos atraen la mayor atención, pero son complementadas por nuevos «verticales», entre ellos Tecnología, Viajes, Entre Mujeres, Autos, Buena Vida y Arquitectura, más los contenidos de la revistas Viva y Ñ, que completan un amplio abanico de intereses para diferentes lectores.

Escrito por el Clarín.