CARGANDO

Escriba para buscar

Impacto sobre la libertad de prensa del Covid-19

La SIP Informa

Impacto sobre la libertad de prensa del Covid-19

Fórum de Periodistas
Compartir

Materiales recopilados por la SIP a través de sus medios socios y comisiones de trabajo:

Argentina

Cuarentena obligatoria desde el 20 marzo.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Las noticias falsas sobre el COVID-19 que se viralicen por WhatsApp será considerado delito de intimidación pública que según el artículo 211 del Código Penal contempla de tres a seis años de cárcel.

Aruba

Toque de queda, desde el 19 de marzo, entre 9: 00 p.m. a 6:00 a.m.

A los periodistas y trabajadores de medios no se les permite circular durante toque de queda.

Bolivia

Estado de emergencia sanitaria desde el 25 de marzo.

Cuarentena general, del 22 de marzo al 31 de marzo.

No existen restricciones para medios y periodistas.

La Asociación Nacional de la Prensa solicitó al gobierno medidas económicas urgentes y de emergencia para los medios impresos «ante su inminente colapso».

El Decreto Supremo 4200 que establece medidas contra la propagación del COVID-19, incluye una disposición que habilita a las autoridades a procesar penalmente a quienes critiquen políticas públicas. El artículo estipula que las «personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán sujetos de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública» que conlleva penas de entre 1 a 10 años de cárcel.

Brasil

Cierre de fronteras terrestres desde el 19 de marzo por 15 días.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Organizaciones de prensa criticaron una iniciativa (Proyecto de Ley 2.630, Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet) presentado con la intención de enfrentar las fake news. El proyecto establece que las plataformas de internet deben aplicar «verificación responsable», en lugar de «moderar y publicar contenido». Las sanciones van desde advertencias, incluidos plazos para medidas correctivas, multas, suspensión temporal de actividades e incluso la prohibición de una plataforma.

Chile

Estado de catástrofe, desde el 18 de marzo por 90 días. Toque de queda entre 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

No existen restricciones para medios y periodistas. Sin embargo, algunos alcaldes ordenaron el cierre de quioscos y puntos de venta de la prensa y en Santiago y Quillón, hubo restricciones para camiones de distribución de periódicos.

Canadá

Cuarentena progresiva autoimpuesta a nivel de provincias y municipios.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Colombia

Estado de emergencia nacional, cuarentena, a partir del 25 de marzo.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Costa Rica

Desde el 12 de marzo, cierre preventivo escuelas, reducción de espacios de reunión pública, suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Cuba

Suspensión de clases desde el 23 de marzo, y del transporte público. Los turistas deberán permanecer en sus hoteles

La prensa tiene las mismas restricciones de movilidad y cobertura que en épocas normales.

Se denuncia un aumento en la persecución en contra de periodistas y actores de la sociedad civil independiente en el marco de la crisis sanitaria, así como en la aplicación del Decreto Ley 370 «SOBRE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA», en vigor desde el 4 de julio de 2019, que condena la acción de «difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas».

Ecuador

Estado de excepción a partir del 16 de marzo. Toque de queda entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m.

No existen restricciones para medios y periodistas. Algunos medios impresos tuvieron problemas de distribución.

Nueve periodistas fallecieron por COVID-19 o por sospechas del virus y alrededor de unos 50 contagiados (11 de abril). 23 entidades firmaron un manifiesto de necesidades urgentes que garantizan el ejercicio de la profesión. Requieren que el gobierno garantice la práctica periodística como parte de sus obligaciones democráticas y exige que el Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, creado en abril de 2019, se encargue de satisfacer las necesidades de los profesionales, incluido el acceso a la prueba COVOD-19, servicios integrales de salud y protección derechos laborales.

El Salvador

Cuarentena nacional a partir del 11 de marzo por 21 días.

Pese a que oficialmente no existen restricciones para medios y periodistas, el gobierno los margina respecto a la información sobre salud pública. Los agentes de policía imponen restricciones en las coberturas. Los periodistas deben portar tarjeta de identificación y una carta de sus medios indicando el número de identificación y el horario en el que se les requiera trabajar.

Estados Unidos

Emergencia nacional desde el 13 de marzo. Los estados y las alcaldías imponen medidas preventivas.

No existen restricciones para medios y periodistas.

El fotógrafo Anthony Causi (48 años) del New York Post falleció el 12 de abril por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Guatemala

Toque de queda desde el 22 de marzo, entre 4:00 p.m. y 4:00 a.m. prohibición de ingreso de extranjeros por dos semanas

No existen restricciones para medios y periodistas. Para circular libremente deben portar carnet de prensa e identificación personal.

100 periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos denunciaron acoso, descalificación, intimidaciones y censura de parte de funcionarios del gobierno y del presidente Alejandro Giammattei que se han agudizado en el marco de la cobertura del COVID-19.

Haití

Estado de emergencia a partir del 19 de marzo. Toque de queda entre 8:00 pm y 5:00 p.m.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Ocho periodistas fueron agredidos el 2 de abril mientras investigaban reclamos de que una oficina del gobierno estaba violando medidas de distanciamiento social para contrarrestar el COVID-19.

Honduras

Suspensión de garantías constitucionales, cuarentena, toque de queda.

No existen restricciones para medios y periodistas.

El gobierno había suspendido el artículo 72 de la Constitución referente a la libertad de pensamiento, pero el gobierno dejó sin efecto la suspensión tras una gestión de la Asociación de Medios.

Jamaica

El primer ministro anunció un toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. desde el 1 al 8 de abril. Los medios de comunicación y los periodistas que ingresan a las áreas de cuarentena de manera no autorizada fueron amenazados con «acciones vigorosas».

No existen restricciones para medios y periodistas.

Las asociaciones MAJL y PAJ solicitaron al gobierno que reconsidere su postura y que se permita a los periodistas acompañar de manera segura a las autoridades de salud y seguridad a las áreas de cuarentena.

México

La Secretaría de Salud declaró la «fase 2» el 24 de marzo para intensificar prevención.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Nicaragua

El gobierno nacional no impuso medidas especiales.

La prensa tiene las mismas restricciones de movilidad y cobertura que en épocas normales.

La relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, calificó como preocupante la falta de medidas en el país frente al coronavirus (19 de abril).

Se denunciaron restricciones al acceso a la información frente a la pandemia del Covid- 19 y bloqueo a la participación de medios independientes en las conferencias de prensa convocadas por el Ministerio de Salud.

Panamá

Estado de Emergencia Nacional desde el 13 de marzo). Toque de queda entre 9:00 p.m. y 5:00 p.m., ampliado el 24 de marzo a las 24 horas del día de forma indefinida.

No existen restricciones para medios y periodistas, pero los reporteros deben portar identificación personal, identificación de prensa y un salvoconducto que el gobierno provee a través de un portal.

Paraguay

Cierre parcial de frontera. Cuarentena.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Perú

Emergencia nacional del 15 de marzo al 26 de abril. Cuarentena y toque de queda entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m.

No existen restricciones para medios y periodistas. Los medios son considerados servicio esencial y se les ha permitido gestionar salvoconductos para circular durante el toque de queda.

En distintas partes del país se han registrado algunos incidentes con agentes de la policía con un distribuidor y cuatro vendedores de diarios que estaban debidamente identificados. En un municipio se prohibió brevemente la venta de diarios.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso que quien cree o difunda información falsa sobre el COVID-19 que genere pánico y perturbe la tranquilidad pública, está sujeto a una denuncia penal y una pena de entre tres y seis años de cárcel. Si el objetivo es obtener provecho o generar perjuicio a terceros, la pena contempla de dos a cuatro años de prisión.

Dos periodistas fallecieron por COVID-19: Mario Ley Bucana de Panamericana Televisión y Manuel Sánchez de TV Perú.

Puerto Rico

Toque de queda del 15 al 30 de marzo, entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Una nueva ley amenaza con la cárcel por difundir «información falsa» sobre COVID-19. El 6 de abril se firmó una enmienda a la ley de Seguridad Pública que prohíbe que los medios o en cuentas de redes sociales se «transmitan o permitan la transmisión» de «información falsa» relacionada con información u órdenes del gobierno relacionadas con COVID-19, así como con otros desastres. Los violadores de la ley enfrentarán hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta US$ 5,000, si la información falsa causa más de $ 10,000 en gastos del sector público o daña la propiedad física, se considerará un delito penal.

República Dominicana

Estado de emergencia y toque de queda entre 5:00 p.m. y 6:00 a.m.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Trinidad y Tobago

El Ministerio de Salud instruyó al público a adherirse estrictamente a protocolos de aislamiento.

Personal de seguridad de una importante institución de salud pública se agredió física y verbalmente a los periodistas.

Uruguay

Exhortación a permanecer en las casas a partir del 15 de marzo por 30 días.

No existen restricciones para medios y periodistas.

Venezuela

Cuarentena.

Dos periodistas, Divinos Rojas y Beatriz Rodríguez, fueron detenidos por informar sobre personas con coronavirus. COVID-19. Rodríguez, presionada para revelar sus fuentes fue liberada poco después. Rojas estuvo detenido durante 12 días y fue acusado de instigación al odio e instigación pública.

Pese a que el gobierno nacional estableció que los medios están excluidos de las restricciones a recibir combustible, muchos denunciaron que no recibieron su cuota y no pudieron distribuir sus ejemplares como La Prensa de Lara.

Pautas sobre libertad de prensa de organismos internacionales durante estados de emergencia

• La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron el 20 de marzo que «los Estados no pueden suprimir o prohibir los derechos y las libertades de manera genérica y, en especial, no deben limitar la libertad de los medios de comunicación, las organizaciones y liderazgos sociales o políticos, para buscar y difundir información por cualquier medio». Adicionalmente, «frente a estados de emergencia, los Estados pueden adoptar restricciones temporales a los derechos humanos. A la luz de este contexto, estas medidas deben sujetarse a la estricta observancia de la finalidad de salud pública, estar acotadas temporalmente, tener objetivos definidos, además de ser estrictamente necesarias y proporcionales al fin perseguido».

• Los expertos internacionales David Kaye, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión; Harlem Désir, Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, expresaron de manera conjunta el 19 de marzo de 2020 que «el derecho de acceso a la información supone que los gobiernos deben realizar esfuerzos extraordinarios para proteger el trabajo de los periodistas. El periodismo cumple una función crucial ante un momento de emergencia de salud pública, en especial cuando su objetivo es proporcionar al público información fundamental y supervisar las medidas gubernamentales. Instamos a todos los gobiernos a ejecutar con rigor sus leyes de libertad de información para garantizar que todas las personas, y en especial los periodistas, tengan acceso a la información».

• La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que, incluso en plena pandemia, «es imperativo respetar los derechos civiles y políticos», por lo que las medidas adoptadas deben ser «necesarias y proporcionadas». Bachelet denunció que las «restricciones a la libertad de expresión», tales como «acciones formuladas vagamente para combatir la supuesta desinformación que podrían aplicarse a cualquier crítica». Censuró las detenciones de periodistas y trabajadores sanitarios en algunos países y subrayó que «criticar no es un crimen» e instó a «todos los gobiernos a aumentar significativamente el acceso a información precisa» porque en situaciones con la actual «la transparencia no solo es esencial, sino que puede salvar vidas». Bachelet exigió el fin de cualquier bloqueo informativo en internet y redes sociales.

• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció que el COVID-19 ha provocado una «peligrosa epidemia de desinformación». Guterres saludó «a los periodistas y a expertos que están verificando los hechos. Las grandes empresas de redes sociales «deben hacer más para acabar con el odio y los dichos dañinos sobre la Covid-19», expresó.

• La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión se pronunciaron el 18 de abril contra restricciones de gobiernos a la libertad de expresión y el acceso a la información durante la pandemia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.