CARGANDO

Escriba para buscar

Larga espera para liberación de lideres sociales y periodistas encarcelados en Nicaragua

La SIP Informa Sin categoría

Larga espera para liberación de lideres sociales y periodistas encarcelados en Nicaragua

Fórum de Periodistas
Compartir

Lideres campesinos, universitarios y periodistas serán los últimos en ser excarcelados por el gobierno de Nicaragua, según informa el abogado defensor del grupo Julio Montenegro.

“Las personas que consideramos emblemáticas, que tienen cierto liderazgo gente que tiene que ver con los movimientos campesinos, gente que tiene que ver con comunicación social, los periodistas, gente que tiene que ver con los movimientos estudiantiles, gente que tiene que ver con el movimiento 19 de abril, considero que va a haber una tardanza en dejarlos en libertad, considero que estás personas van hacer las últimas en ser excarceladas”, manifestó el abogado defensor a la Voz de América.

La excarcelación de algunos presos políticos ya se concretó y el abogado Montenegro explicó que el gobierno de Daniel Ortega extenderá hasta el último día del plazo establecido la estancia en presión de lideres sociales y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

“Lucía y Miguel están pendientes, ambos están en condiciones difíciles, Miguel está en la 300 y en el caso de Lucía Pineda prácticamente está en condiciones similares porque está en total aislamiento y con algunas limitaciones”, señaló.

El gobierno excarceló el pasado 30 de mayo a 50 de los considerados presos políticos, y aseguró que en las cárceles únicamente quedan 91 reos bajo esta categoría. Sin embargo, el Comité de Familiares Pro Libertad de Presos Políticos asegura que en los sistemas penitenciarios de Nicaragua aún permanecen 185 manifestantes encarcelados.

Hasta la fecha el gobierno ha liberado a 452 presos políticos. Mientras 101 personas se encuentran perseguidas o desaparecidas, según el Comité.

Por su parte, el canciller de la República Denis Moncada, aseguró que el Estado continúa cumpliendo con la liberación de los considerados presos políticos y ratificó la fecha límite para la excarcelación total de los manifestantes encarcelados.

“Excarcelación de otras 50 personas liberadas vinculadas a los hechos terroristas y violentas del año pasado, a los que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha enviado al régimen de convivencia familiar, retornando a sus madres, esposas y familias, al 18 de junio nuestro compromisos en este campo estarán cumplidos”, declaró el funcionario a medios oficialistas.

Organismos de derechos humanos en el país y abogados defensores han lamentado que se extienda de manera innecesaria la detención de los lideres sociales y los comunicadores.

Entre los que todavía permanecen en prisión, están los lideres campesinos : Medardo Mairena, Pedro Mena y Lener Fonseca; los universitarios, Edwin Carcache, Nairoby Olivas, Amaya Coopens, Rodrigo Espinoza; y los lideres sociales originarios de Masaya, Yubrank Suazo y Francisco Fajardo.

También se encuentran todavía en las cárceles los militares en retiro Carlos Brenes y Tomas Maldonado.