CARGANDO

Escriba para buscar

TE fija veda para encuestas a 48 horas de las elecciones

Noticias

TE fija veda para encuestas a 48 horas de las elecciones

Fórum de Periodistas
Compartir
El vicepresidente del Tribunal  Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, informó  que la veda para la publicación de encuestas de opinión será reducida de 20 días a  48 horas antes de las elecciones; es decir,  hasta la medianoche del 2 de mayo.
 Con ponencia del  magistrado Luis Ramón Fábrega,  la Corte Suprema de Justicia declaró en diciembre pasado la inconstitucionalidad del artículo 254 del Código Electoral, que prohibía a las encuestadoras publicar resultados hasta  20 días antes de los comicios.
El fallo resolvió una     demanda interpuesta en  abril de 2018 por el abogado Eduardo Guevara, en representación de Televisora Nacional Canal 2 (TVN).
La decisión  del TE  se hará pública la próxima semana en el Boletín Electoral,  explicó el magistrado Valdés Escoffery durante el acto de   entrega del registro electoral del voto adelantado a los candidatos a la Presidencia de la República.
Valdés Escoffery dijo que el TE acogerá las recomendaciones que hicieron  los magistrados  de la Corte en el fallo que declaró inconstitucional el citado artículo de la ley electoral,
El  Tribunal Electoral  fue notificado de dicho fallo el jueves pasado.
No cuestionaron veda
Valdés Escoffery explicó que él y su colegas, los  magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, al extender la veda electoral de 10 a 20 días, solo llenaron un vacío que tenía la norma electoral, como los faculta la Constitución.
Indicó que   la Corte, a través de los votos razonados de varios de los magistrados,  declaró que la veda   es inconstitucional por “la desproporcionalidad que representaban los 20 días,  no por la veda en sí, sino por  haberse  elevado de 10 a 20 días”.
Es ahí, manifestó el magistrado,   donde la Corte consideró que se producía una “exageración de una limitación de un derecho”.
Señaló que establecer la veda hasta  48 horas antes de las elecciones coincide con la veda  para   pasar  propaganda y toda  clase de actividad política.
¿Quién demandó?
En su momento, TVN alegó  que el artículo 254 del  Código Electoral violó el artículo 37 de la Constitución, que señala que toda persona “puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.
Además,  argumentó que el citado artículo impugnado niega el derecho a la población a estar informada de los hechos previos al torneo electoral.
La Corte  declaró inconstitucional  dicho artículo con  cinco votos a favor (dos de ellos razonados) y tres abstenciones.
Fábrega, José Ayú Prado, Harry Díaz, Ángela Russo y Hernán De León votaron a favor.   Díaz y Russo anunciaron votos razonados.
 En tanto, los magistrados Cecilio Cedalise,  Jerónimo Mejía y  Abel Zamorano se abstuvieron de votar.
El  magistrado  Oydén Ortega Durán no participó en la sesión ni tampoco habilitó a su suplente, Gisela Agurto.
 Antes de la demanda, el plazo para la divulgación de encuestas antes de las elecciones generales era de 10 días, pero en las reformas al Código Electoral aprobadas a través de la Ley 29 del 29 de mayo de 2017 se eliminó este artículo y la veda se extendió a 20 días.
A lo largo del tiempo, el artículo sobre las publicación de encuestas ha tenido  varias modificaciones en la norma electoral.  Por ejemplo, en las elecciones de 1994 se prohibieron las encuestas una semana antes de los comicios. Luego, en 1997, se estableció la veda de las encuestas 10 días antes de las elecciones, y en las reformas de 2017 se incrementó esa veda a 20 días antes de las elecciones generales.
Las encuestadoras
La norma electoral establece que las personas naturales o jurídicas  que realizarán encuestas de cara a la contienda electoral deben registrarse previamente ante el Tribunal Electoral.
 Según datos del TE, a diciembre de 2018  solo se habían registrado tres encuestadoras.  Se trata de Stratmarket Consultores, S.A.; Gallup de Panamá  y  Mercadeo Integral S.A.

Por: Aminta Bustamante 

La Prensa