CARGANDO

Escriba para buscar

Adepa llamó a fortalecer la libertad de expresión en un contexto de crisis económica y “fake news”

La SIP Informa

Adepa llamó a fortalecer la libertad de expresión en un contexto de crisis económica y “fake news”

Fórum de Periodistas
Compartir

Con una cena, en la que participaron el gobernador Cornejo y Hernán Lombardi, concluyeron tres días de debate.

Mendoza (corresponsal).- El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el presidente de los Medios Públicos Nacionales Hernán Lombardi participaron el viernes del cierre de la 56ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), durante una cena en el Park Hyatt Mendoza, en la que se enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo la libertad de expresión en tiempos de crisis económica y el combate a las fake news (noticias falsas) que proliferan por las grandes plataformas tecnológicas y redes sociales.

Adepa agrupa a los principales medios gráficos y digitales de todo el país. El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo, Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, agradeció a los miembros de la entidad la confianza depositada en su persona y se comprometió a asumir el desafío fundacional de la defensa de la libertad de prensa: “Una libertad que encarna principios como la convivencia y el diálogo, el rechazo a los modelos autoritarios, la participación y el debate ciudadanos. Por eso la defensa de esta libertad siempre es más que la defensa de un derecho individual, y se confunde con la defensa misma de la democracia republicana”, dijo.

Después de dos tres días de debates y deliberaciones de los asociados, Etchevers planteó las preocupaciones por la situación de coyuntura económica del país: “Nos preocupa -y mucho- la salud de la industria y la sustentabilidad de nuestras empresas periodísticas. Nos preocupa en función de que como medios podamos cumplir más acabadamente, más libremente, más autónomamente, ese objetivo de decir lo que pensamos, de criticar lo que nos parece criticable, de saludar lo que nos parece saludable, de investigar y auditar al poder, de contribuir al debate, de representar las preocupaciones de nuestras audiencias, de aportar una visión de la realidad a la agenda pública”, señaló.

Sobre los desafíos futuros y ante un “salón de los espejos” –como se conoce a esa sala del hotel cinco estrellas- repleto de directivos de empresas, dirigentes sociales y autoridades públicas de Mendoza, el ejecutivo de Clarín planteó el desafío de su gestión: “Adepa seguirá asumiendo cada momento histórico que le toque vivir. Así como elevó su voz cuando se buscaba anular la intermediación del periodismo y transformar a los medios en enemigos del pueblo, hoy seguiremos poniendo sobre la mesa el valor estratégico de esta actividad para los grandes intereses nacionales, en un contexto de crisis económica”.

Martín Etchevers y Luis Garcia, gerente general de Los Andes, quien recibió un reconocimiento de Adepa por los 135 años del diario mendocino.

Martín Etchevers y Luis Garcia, gerente general de Los Andes, quien recibió un reconocimiento de Adepa por los 135 años del diario mendocino.

Etchevers mencionó en su discurso uno tema central de debate en la prensa en el mundo que es la competencia con los gigantes tecnológicos, como Google y Facebook. Afirmó: “Seguiremos alzando la voz también en un escenario global dominado por grandes plataformas tecnológicas y donde muchos pretenden reemplazar el trabajo del periodismo por propaganda maquillada de comunicación directa y de participación ciudadana. O en el mejor de los casos, por un caos informativo donde se confunden datos con opiniones, hechos con ficciones, noticias reales con fake news”. Acentuó la gran confusión y segmentación de la información que estas plataformas promueven: “Un paradigma de polarización acentuada, donde terminamos recibiendo sólo lo que ratifica nuestras adhesiones ideológicas, donde los algoritmos refuerzan nuestras posiciones y nos dicen sólo lo que queremos escuchar. Lo que claramente no es bueno para un debate público democrático, constructivo y superador”.

Recordó el presidente de Adepa que este año, “nos definimos como editores responsables, más allá de la plataforma en la que lleguemos a la gente”. Y prometió: “Abordar el presente y el futuro sin miedos, con creatividad y con pasión. Con audacia y con responsabilidad”.

El gobernador mendocino celebró que exista una entidad dedicada “a la promoción de la libertad de expresión y de prensa”. Habló de cambios “vertiginosos” a los que se enfrentan los medios de prensa, con la aparición de nuevas tecnologías y nuevas formas de informar, que “muchas veces atentan contra la información fidedigna y da pie a manipulaciones”. Cornejo planteó la necesidad de convertir a la información de calidad en “un bien común para construir más y mejor ciudadanía y definir los contornos de una república sana”. “La posverdad y sus mitos lacerantes para la sociedad no puede constituirse en el dominador del debate público mientras haya medios serios, diversos y un periodismo profesional, capaz de explicar y respaldar sus porqués”, dijo.

Sobre el final, el gobernador aliado de Cambiemos se metió con los conceptos que debe primar en la edición periodística ante la amenaza de la información falsa circulante: “No puede haber argumento alguno apoyado en la transformación de la industria, ni en nombre de la primicia, ni de la rapidez, ni en el riesgo de la sustentación económica, ni en el modelo de negocio, que justifique la construcción de la noticia impune”.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, en el encuentro de Adepa.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, en el encuentro de Adepa.

El encuentro, que se realizó durante tres días en la ciudad de Mendoza, con el diario Los Andes como anfitrión, permitió analizar y debatir el futuro de los medios en la coyuntura de la Argentina y en el debate global sobre la competencia con nuevas plataformas. Hubo paneles de sobre el nuevo liderazgo femenino en los medios y la capacitación en los desafíos de la transformación digital, estrategias de monetización, uso de datos, suscripciones de pago, entre otros aspectos relevantes que deben afrontar los pequeños, medianos y grandes medios periodísticos.

El informe más relevante elaborado por los miembros de Adepa se centró en la libertad de expresión en Argentina y en las últimas investigaciones periodísticas como, el caso de los “cuadernos”, de un nivel de detalle pocas veces visto respecto de una trama de corrupción público-privada, “que es ejemplo de que el periodismo de calidad encuentra un sostén natural en los medios de prensa”.