CARGANDO

Escriba para buscar

Discurso de Eduardo Quirós, Presidente del Fórum de Periodistas

Premio Nacional de Periodismo - Galería

Discurso de Eduardo Quirós, Presidente del Fórum de Periodistas

Fórum de Periodistas
Compartir

Palabras de Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información. Gala del Premio Nacional de Periodismo 2019. Panamá, 16 de mayo de 2019.

Sean todos muy bienvenidos. Verdaderamente estamos muy contentos de recibirlos hoy y de que seamos parte de esta gran noche del periodismo panameño.

Saludo especialmente a don Félix Puebla y a su señora esposa Peku Mikel, del Foro Arekuna de España, que nos acompañan hoy.

Esta noche, nuestra Gala está enmarcada en las efemérides de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá. Nos unimos para honrar y celebrar toda la riqueza patrimonial, cultural y humana de esta maravillosa ciudad, la primera fundada por los españoles en el litoral Pacífico. Que toda nuestra historia sirva para soñar un futuro grande y libre.

Esta es la vigésimo tercera versión del Premio Nacional de Periodismo, miramos por un momento hacia atrás y nos conmueve pensar cómo ha crecido esta gran idea de los fundadores del Fórum de Periodistas de Panamá.

Ha crecido en gala y donaire. Pero también ha crecido en el que era su objetivo principal, fomentar el periodismo de calidad en nuestro país.

Ya va siendo larga la lista de aquellos que se han comprometido en seguir los pasos de los fundadores y, año tras año, dedican esfuerzo y tiempo valioso a esta organización y a sus propósitos.

Hoy termino dos años en los que delegaron en mí la responsabilidad de liderar esta bella organización, que con las imperfecciones propias de todo emprendimiento humano es valiosísima para nuestro país. Por ello considero un deber, después de haberlo vivido, que me corresponde reconocer a todos los que han pasado por nuestras juntas directivas y a todos los que, de una manera u otra, han contribuido a engrandecer al Fórum de Periodistas.

Especialmente, deseo hacerlo con quienes me han acompañado en la Junta Directiva y nunca me dejaron solo. Muchas gracias a María Elena Barrios, Ricardo Lombana, Guillermo Antonio Adames, Adela Mendoza, Mariela Sagel, Gerardo Berroa, Magali Méndez, Raquel Robleda, Simón Bolívar Alemán y a la incansable Rosita Abad.

Ahora deseo dirigirme especialmente a nuestros estimados miembros del jurado internacional.
En gran parte el éxito y renombre que ha adquirido el Premio Nacional de Periodismo en Panamá viene por la conformación, cada año, de un jurado internacional de primer nivel.

Reciban nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y también nuestra admiración quienes dejan sus labores para viajar desde países hermanos y venir a colaborar en este esfuerzo de conocer, reconocer y premiar al periodismo panameño.

Hugo Mario Cárdenas, de Colombia, dos veces Premio de Periodismo Simón Bolívar (2015 y 2016) y Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez (2017); Ginna Morelo, de Colombia, periodista del Año de Colombia (2018); Mabel Renhnfeldt, del Paraguay, Premio Maria Moors Cabot, de Columbia University (2005) y Premio Amnistía Internacional de Derechos Humanos (2018); Carlos Montero, radicado en Miami, pero argentinísimo, ganador de cuatro Premios Emmy, y Esther Esteban desde España, Premio 8 de Marzo de la Ciudad de Madrid.

Mencioné la palabra admiración porque al conocer sus carreras, sus hojas de vida y la entrega que han tenido a esa pasión llamada periodismo, eso es lo que suscitan en nosotros: admiración.
Este pequeño pero gran país y los miembros del Fórum de Periodistas de Panamá agradecen su presencia, y mucho.

Las empresas y organizaciones que apoyan el Premio Nacional de Periodismo hacen un gran aporte a Panamá. No solamente brindan sus bienes, productos y servicios de manera que nos enorgullece poder contar con ellos, sino que respaldan el periodismo de calidad, la ética profesional y la libertad de expresión. Conviven en una sociedad democrática en la que la información es fundamental y les interesa destacar a quienes lo hacen con profesionalismo y compromiso. Siempre nos vamos a quedar cortos en el reconocimiento a su importante apoyo.

Por ello, me alegra anunciar que a partir de esta Gala se suman como patrocinadores dos importantes organizaciones de nuestra sociedad:

Por un lado, GRUPO EPM – ENSA, una empresa de distribución eléctrica de talla internacional con altos estándares de calidad, que celebra en Panamá ya 20 años de servicio y cuyos valores de transparencia, calidez y responsabilidad compartimos. Sean bienvenidos.

También este año se suma a nuestros patrocinadores la Fundación Eleta, una gran noticia, por una parte, porque esta familia tiene una larga y provechosa historia con las comunicaciones en Panamá y, por otra, porque nos permite unirnos a honrar la memoria de una persona siempre entusiasta e inspiradora, comprometida con la radiodifusión panameña: el siempre recordado Fernando Eleta Casanovas (el gran Ñopo).

Por supuesto, nuestro más caluroso saludo a todas esas empresas que constantemente apoyan el gran valor que son estos Premios para el periodismo nacional, y me refiero a los amigos de Banesco, Barú Panamá, + Móvil, Cemex, Cervecería Nacional, Copa Airlines, Chevron, Global Bank, Melo, Cobre Panamá y Sheraton Grand Panamá.

Nos honra informar que este año la Asamblea General del Fórum de Periodistas de Panamá decidió elevar a la distinción de miembros honorarios a dos sobresalientes periodistas cuyas trayectorias distinguen al Fórum, uno internacional y otra nacional, en las personas del periodista uruguayo y gran amigo de Panamá, Danilo Arbilla, y la reconocida periodista panameña Luz María Noli.

Adicionalmente, fue un especial honor personal entregar en la redacción del Semanario Búsqueda, en Montevideo, un reconocimiento post mortem a un titán de la lucha por la libertad de expresión en las Américas, varias veces jurado de nuestro premio, el valiente y consagrado periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien siempre estará en nuestra memoria.

Esta noche que reconocemos y celebramos el periodismo en Panamá, seríamos insensibles si no hacemos un alto para recordar a los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes cumplen cinco meses de prisión (secuestro), simplemente por ejercer el periodismo. ¡Exigimos al gobierno de Nicaragua su inmediata libertad!

También, nuestra solidaridad a todos los periodistas, hombres y mujeres venezolanos que luchan por el derecho a informar y la libertad de expresión en nuestro hermano país. ¡Gloria al bravo Pueblo de Venezuela!

Premiar la excelencia es siempre un gran aporte. Pero cuando se trata de la excelencia en esa pasión que he mencionado: el periodismo, es infinitamente más importante, porque premiamos a los que soportan aquellas columnas fundamentales de la democracia, como lo son el Derecho de Acceso a la Información y la Libertad de Expresión. Ese es el valioso aporte que todos juntos hacemos esta noche.
Los galardonados son los grandes protagonistas de esta Gala, pronto sabremos quiénes son. A ellos, nuestras felicitaciones y los exhortamos a seguir adelante con entusiasmo.

Comprometerme con la promoción del Derecho de Acceso a la Información y la Defensa de la Libertad de Expresión me ha deparado agrios sinsabores, al igual que enriquecedoras experiencias, sin duda al final un balance de plenitud y satisfacción personal. Agradezco a mi familia por acompañarme en este compromiso.

La lucha por un periodismo ético y de calidad debe ser de todos los días, cada vez que caiga el sol debemos sentir que hemos cumplido con nuestra conciencia y con la sociedad a la que servimos.
Panamá ha tenido avances significativos y, en ocasiones, retrocesos en materia de libertad de expresión, por ello nunca debemos olvidar que, como bien dijo Jefferson, “el precio de la libertad es su eterna vigilancia”.

Hoy doy por cumplida la tarea que me encomendaron, le deseo éxito a los que continúan y reafirmo que seguiré comprometido con estos principios en los que creo y que he defendido.
Muchas gracias.