CARGANDO

Escriba para buscar

Comunicado a la opinión pública:

Comunicados

Comunicado a la opinión pública:

Fórum de Periodistas
Compartir

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, confirmando su compromiso con la defensa de la libertad de expresión e información y, consciente de la importancia de estas libertades fundamentales para el funcionamiento de un sistema democrático, desea expresar su preocupación ante la posibilidad de acciones oficiales que puedan atentar contra los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, publicados por la Editorial Panamá América, S.A. (EPASA).

Representantes de la casa editorial EPASA han informado a distintas instancias, locales e internacionales, de presiones oficiales y amenazas de intervención por parte del Gobierno Nacional, lo cual obliga al Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información a elevar una alerta, pues el derecho a la libertad de prensa, así como el derecho a informar de los periodistas y el derecho a estar informado que tiene la colectividad, no pueden verse afectados bajo ninguna circunstancia.

Tal como lo recoge la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Dicho lo anterior, esta comunicación es propicia para hacer un llamado a la casa editorial EPASA, para que retome la senda de un periodismo responsable, apegado a los principios éticos que son el pilar de este noble oficio.  La libertad de prensa permite a cada medio de comunicación decidir qué línea editorial desea endosar; sin embargo, el alineamiento con un criterio editorial específico no puede ser la excusa bajo la cual se cometan excesos que atentan contra la esencia misma del periodismo y la libertad de expresión.

La mejor defensa de la libertad de prensa es el ejercicio de un periodismo responsable.

Guillermo A. Adames
Presidente

                                             Dado en la ciudad de Panamá, a los veinte días de junio de dos mil dieciséis.

Ver documento completo en formato JPG.

Galería de Imágenes:

Artículo Anterior
Artículo Siguiente